En vivo

MINISTERIO DEL AMBIENTE PUBLICA RECOMENDACIONES PREVENTIVAS CONTRA INCENDIOS FORESTALES

La región Apuirimac fue identificado como una de las zona con mayor riesgo de incendios forestales

Lima, 21 de agosto de 2024. El Ministerio del Ambiente (Minam) ha difundido una serie de recomendaciones preventivas para enfrentar el riesgo de incendios forestales que podrían afectar diversas regiones del país. Estas directrices están dirigidas tanto a las autoridades regionales y municipales como a la población en general.

 

Para garantizar una respuesta efectiva ante incendios forestales, el Minam aconseja reportar de inmediato cualquier incidente a las autoridades correspondientes. Los ciudadanos deben comunicar los siniestros a la municipalidad distrital, a los bomberos llamando al 116, o a la Policía Nacional del Perú al 105.

 

Regiones con Mayor Riesgo

 

El Minam ha identificado las regiones de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Puno como las zonas con mayor riesgo de incendios forestales debido a sus características físicas, biológicas y climáticas. Además, los departamentos de Cajamarca, Áncash, La Libertad, Cusco, Junín y Lima también presentan condiciones propensas para este tipo de siniestros. Esta información se basa en el reporte de Condiciones Favorables para la Ocurrencia de Incendios (CFOI) correspondiente a agosto de 2024, elaborado por la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam.

 

Hasta la fecha, se han registrado 2,164 incendios forestales en lo que va del año, siendo Áncash, Huánuco, Ucayali, Cajamarca, Cusco y Puno las regiones con mayor incidencia. En 2023, se reportaron cerca de 7,000 incendios forestales en total.

 

Coordinación y Capacitación

 

Desde hace 24 años, se han contabilizado más de 39,000 incendios forestales en Perú, con el 79% de ellos ocurriendo en la región andina. El Minam ha estado trabajando en la capacitación de gobiernos regionales y municipales para fortalecer la respuesta ante incendios forestales. Hasta el momento, se han formado a 300 especialistas en estos niveles de gobierno.

 

Recomendaciones Preventivas

 

Evitar las quemas durante la temporada seca.

Implementar prácticas agrícolas responsables, como el uso de líneas de cortafuegos y un manejo adecuado de residuos agrícolas.

Abstenerse de hacer fogatas y no arrojar colillas de cigarro en áreas naturales.

Tener cuidado con las prácticas ancestrales, como rituales y pagos a la tierra.

En caso de presenciar un incendio forestal, informar de inmediato a la municipalidad distrital, al Centro de Operaciones de Emergencia Local, a los bomberos (116) o a la Policía Nacional del Perú (105).

Estas medidas buscan mitigar el impacto de los incendios forestales y proteger tanto el medio ambiente como la seguridad de la población.

¿Qué opinas?

Más