En vivo

FALTA DE PRESUPUESTO PERJUDICA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS RECURSOS PARA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE ANDAHUAYLAS

Proyecto a cargo del Gobierno Regional de Apurímac contempla dotar de vehículos nuevos y una central de comunicaciones para mejorar respuesta ante incendios forestales

Apurímac, 27 de setiembre.  La Contraloría General detectó deficiencias en la ejecución financiera del proyecto de Inversión en Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), del Gobierno Regional de Apurímac, relacionado con la adquisición de un camión cisterna, vehículos y una central de comunicaciones, entre otros, para la Compañía de Bomberos N° 153 de Andahuaylas. Esta observación se centró en las irregularidades identificadas en los pagos del personal, tras la verificación del avance físico y financiero del proyecto.

 

Según el Informe de Control Concurrente N°183-2024-OCI/5333-SCC, la obra tiene como objetivo fortalecer las capacidades operativas de dicha unidad para mejorar la respuesta ante incendios forestales, proteger la cobertura vegetal, evitar daños materiales y salvaguardar las vidas humanas y la biodiversidad de manera oportuna y eficiente.

 

El proyecto, con un presupuesto de S/ 5,307,222.71, busca mejorar la capacidad de respuesta de la Compañía de Bomberos N° 153 de Andahuaylas mediante la adquisición de vehículos, equipos de protección y radiocomunicación para enfrentar incendios forestales.

 

Sin embargo, la deficiente gestión técnica y financiera, así como el incumplimiento de normativas por parte de los responsables del proyecto de la IOARR y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Apurímac, dejó al proyecto sin presupuesto suficiente para cubrir los pagos del personal necesarios para la ejecución y culminación de las actividades pendientes, comprometiendo el cumplimiento de las metas físicas y objetivos de la inversión.

 

A la fecha, el proyecto tiene un avance físico del 15.14 % y su plazo de ejecución ha sido ampliado hasta el 14 de febrero del 2026, lo que implica la necesidad de recursos adicionales para los pagos de personal que permita completar las adquisiciones y alcanzar las metas del proyecto.

 

Para más detalles, los interesados pueden acceder al informe completo a través del buscador de informes de la Contraloría en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/contraloria.



¿Qué opinas?

Más