En vivo

JUEZ DICTA DETENCIÓN PRELIMINAR DE SIETE DÍAS PARA PRESUNTO EXTORSIONADOR QUE HABRÍA QUEMADO TRES VOLQUETES EN ANDAHUAYLAS

Cayó “Juanita” Juan Cuaresma y otros tres lograron escapar del operativo.

Andahuaylas, 1 de enero de 2025 – El Juez Abel Meléndez aprobó la detención preliminar de siete días para Juan Cuaresma Avendaño, alias "Juanita", presunto extorsionador capturado tras un operativo de la Policía Nacional de Perú (PNP) en coordinación con el Ministerio Público. El detenido está implicado en la tentativa de extorsión contra Ismael Díaz Pariona, quien junto a su padre, Eulogio Díaz Huaraca, se dedica al comercio de materiales de construcción en la cantera Juanita, ubicada en la comunidad de Hunacabamba, distrito de José María Arguedas, en la provincia de Andahuaylas.

 

El fiscal provincial Hernán Huarton Quintanilla solicitó la medida cautelar tras las investigaciones que señalan a Cuaresma Avendaño como uno de los responsables de la extorsión. Se le acusa de presionar a la víctima con amenazas de muerte y daños a su propiedad. El modus operandi de los delincuentes incluía llamadas telefónicas y mensajes intimidatorios, en los que exigían el pago de 800,000 soles a cambio de no continuar con sus ataques. En un giro escalofriante, días antes, tres volquetes de la víctima fueron incendiados, lo que aumentó la gravedad del caso.

 

El agraviado comenzó a recibir amenazas el 29 de diciembre de 2024, a través de llamadas y mensajes de texto, los cuales indicaban que debía pagar la suma exigida o enfrentar peores consecuencias. En la mañana del 31 de diciembre, tras un intercambio de comunicaciones, los extorsionadores citaron a Ismael Díaz en el sector Tres Cruces, distrito José María Arguedas, donde le indicaron que debía entregar el dinero.

 

La víctima, aparentemente bajo el consejo de la Policía, organizó un operativo con el apoyo de las autoridades. Llevó un maletín con la suma solicitada para entregarlo en el lugar acordado. Al notar la presencia de varios vehículos de la Policía, dos de los extorsionadores intentaron huir, pero fueron perseguidos y capturados. Cuaresma Avendaño, quien se escondía en los matorrales de Compicancha, fue detenido por los agentes de la DEPINCRI Andahuaylas.

 

Juan Cuaresma Avendaño se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades y reveló información clave sobre el crimen. Fue trasladado a la carceleta judicial, donde permanecerá en detención preliminar por siete días mientras continúan las investigaciones. La Policía continúa con la búsqueda de los otros tres implicados en este delito.

¿Qué opinas?

Más