Solo ejecutan el 41% del presupuesto pese a millonaria asignación; favoritismo en licitaciones y trabas administrativas frenan el avance físico de las obras
Andahuaylas, 5 de agosto 2025.- La Dirección Subregional de Transportes y Comunicaciones Chanka (DSRTC-Chanka) enfrenta serias críticas por el bajo avance en la ejecución de sus proyectos de infraestructura vial. A la fecha, apenas ha ejecutado un 41% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), que asciende a S/ 19,395,619, mientras que su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) alcanza los S/ 26,146,079.
Pese a esta significativa asignación presupuestal, las obras
emblemáticas como la Avenida Libertadores, el tramo Bicapa – Huancarama –
Pacobamba, el proyecto AP-147 Aranjuez – Luispata, y la mejora del camino
vecinal Av. Los Lirios – Paltacc – Campanayocc, entre otras, no registran
avances físicos visibles.
Estas intervenciones, que se ejecutan bajo la modalidad de
administración directa, se encuentran actualmente detenidas por problemas en
los procesos de adquisición de materiales y alquiler de maquinaria pesada.
Según fuentes cercanas a la institución, las licitaciones se han frustrado en
varias oportunidades debido a que los proveedores presuntamente favorecidos por
la gestión actual no cumplen con los requisitos técnicos ni administrativos,
provocando reiteradas anulaciones y demoras.
El actual director de la DSRTC-Chanka, Jorge Rivera Pereira,
ha sido objeto de duras críticas por su aparente falta de capacidad técnica y
de gestión, situación que afecta directamente a miles de ciudadanos que
dependen de estas vías para su movilidad, comercio local y acceso a servicios
básicos.
Ante este preocupante panorama, organizaciones civiles,
dirigentes comunales y actores políticos exigen la intervención inmediata del
Gobierno Regional de Apurímac, así como del Órgano de Control Institucional
(OCI), a fin de fiscalizar el uso de los recursos públicos y garantizar
transparencia en los procesos de contratación.