En vivo

ALERTAN SOBRE NUEVA LEY QUE PONE EN PELIGRO A LA AMAZONÍA

A pesar de la opinión desfavorable del Ejecutivo y de entidades especializadas en materia ambiental, la Comisión Agraria del Congreso aprobó por insistencia el proyecto que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, con lo que se pone en riesgo a la Amazonía peruana. Ahora pretenden que la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos y luego el Pleno del Legislativo avalen esta amenaza.

Se debe indicar que la propuesta es impulsada por Perú Libre y Alianza para el Progreso.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Yamina Silva, advierte que el riesgo de esta iniciativa es que abra la puerta a la deforestación y a la tala ilegal.

“Simplemente, abre (la posibilidad) de que cualquier persona que esté en la Amazonía y quiera hacer agricultura pueda cambiar el uso del suelo, talar los bosques y convertirlos en zona agrícola, y pueda titular sus tierras”, advierte.

Otro punto polémico de esta iniciativa es que excluye al Minam en la zonificación forestal y establece que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sea la entidad que apruebe este proceso. “El Minam tiene el propósito de preservar, conservar y hacer uso sostenible de los recursos naturales. Si esto no pasa por el Minam, se corre el riesgo de que se le esté dando una mirada de uso forestal y no una mirada de uso sostenible”.

En tanto, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) señala que este proyecto de ley no ha contado con la participación de las organizaciones indígenas ni ha sido consultado. Según dijeron, “está situación vulnera gravemente los derechos no solo de las comunidades indígenas reconocidas, sino también de los pueblos que ocupan el territorio ancestralmente y los pueblos en aislamiento voluntario”.

En tanto, el gobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales, señaló que está a favor de modificación de la ley forestal. Según dijo, se ha planteado que los gobiernos regionales amazónicos participen para cualquier decisión que se dé sobre la zonificación forestal y que sea con una opinión vinculante del Servicio Forestal (Serfor) respetando la normas de áreas protegidas y áreas de bosques de aprovechamiento.

¿Qué opinas?

Más