El drama de un paciente por conseguir una cita
Un paciente de 58 años, que llegó en silla de ruedas y con clavos en una
pierna desde Acolla hasta elhospital Carriónpara buscar un traumatólogo, se dio
con la sorpresa que al llegar a la ventanilla le dijeron que la copia que le
habÃan dado no servÃa.
Juan Povis Basilio, que desde el año pasado vive con sus clavos para
curarse de una fractura en la pierna izquierda, requerÃa la cita con un
traumatólogo para que le informe cómo evoluciona su lesión, según la placa de
rayos X que se tomó.
DÃas antes, el paciente acudió al centro de salud de Acolla en Jauja,
para pedir al médico general que le gestione una cita con el especialista en el
hospital Carrión. Allà lo mandaron con una copia simple de la supuesta gestión.
Confiado, contrató un auto que le cobró 60 soles para llevarlo de Jauja
hasta Huancayo, pero cuando llegó a la ventanilla, el terminalista le dijo que
la referencia era del mes pasado y no servÃa, el paciente entró en pánico. Ante
esa situación, Correo llamó al personal del hospital a fin que ayuden al
paciente.
Cuando revisaron la copia que tenÃa Juan Povis, se dieron con la ingrata
sorpresa que la referencia ni siquiera figuraba en el sistema y esto ocurrÃa
porque el DNI estaba mal escrito, por tanto nunca se cargó la información, que
muchas veces el personal del centro de salud envÃa en una simple hoja
rellenada.
En el hospital Carrión, el personal de referencias, tuvo que llamar al
centro de salud de Acolla, para que corrijan la referencia con los datos
correctos y asà generar la cita que será para la próxima semana y otra vez el
paciente tendrá que contratar un auto para viajar desde Acolla.
responde. El director del hospital Carrión, Jorge Rojas Aire dijo que el
personal que labora en los centros de salud tienen la obligación de gestionar
bien las citas en el sistema REFCON para no perjudicar a los pacientes, ya que
en muchos casos llegan con documentos mal tramitados. En el caso de Juan Povis,
dijo, que finalmente le gestionaron la cita, pero no pudo ser para ayer, ya que
el especialista tenÃa citas pendientes.