En vivo

13 AÑOS DE CARCEL PARA EXGOBERNADOR ELÍAS SEGOVIA POR PECULADO Y MALVERSACIÓN: CASO “LA CENTRALITA” Y DESVIAR PRESUPUESTOS DE PROYECTOS

Con otros exfuncionarios malversaron más de 1 millón 100 mil soles para campaña reeleccionista del 2014

Apurímac, 9 de septiembre de 2024. El exgobernador de Apurímac, Elías Segovia Ruíz, ha sido condenado a 13 años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil superior a 1 millón de soles, tras ser hallado culpable de peculado y malversación agravada. La sentencia se dictó en el contexto del caso conocido como “La Centralita”, que expuso un esquema de corrupción en el Gobierno Regional de Apurímac durante el periodo 2011-2014.

 

Segovia, quien ya se encuentra cumpliendo una condena por otros delitos en el penal San Idelfonso de Abancay, deberá enfrentar un periodo adicional de encarcelamiento. La sentencia fue emitida por el Juzgado Penal Colegiado de Apurímac, presidido por el juez Víctor Corrales Visa, tras un proceso judicial extenso que incluyó más de 200 audiencias, el testimonio de 80 testigos y una serie de peritajes financieros y valorativos.

 

Además de Segovia, también fueron condenados Miguel Ángel Valenzuela, extesorero del Gobierno Regional, y Miguel Wharton Campana, exdirector de Comunicaciones, quienes recibirán penas similares. El exgerente general José Lizarraga Trujillo, cuya situación está pendiente debido a su estado de salud, será juzgado en una próxima audiencia.

 

En contraste, el exvicegobernador Efraín Ambia Vivanco y el extrabajador del área de Comunicaciones, Elí Alarcón Reyes, fueron absueltos de las acusaciones.

 

El caso, que fue catalogado como complejo, fue liderado por el fiscal Edison Quispe Huanca del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac. La investigación, contenida en el Expediente N° 00637-2016-0-0301-JR-PE-03, reveló una serie de irregularidades financieras, incluyendo la malversación de más de 1 millón 100 mil soles destinados a diversos proyectos, como el Hospital de Andahuaylas y el Programa ProCompite.

 

Particularmente, se evidenció que el área de Comunicación del GORE Apurímac, bajo la dirección de Miguel Wharton, utilizó fondos de los proyectos para financiar el periódico “El Diario”. Este medio fue empleado para atacar a opositores políticos y promover las obras del gobierno de Segovia, en lo que se conoció como “La Centralita”.

 

La lectura completa de la sentencia se llevará a cabo el miércoles 11 de septiembre a las 7 de la noche en la sede judicial de Abancay.

¿Qué opinas?

Más