En vivo

AYMARAES: MATAN MÁS 30 VICUÑAS PARA SACARLE LA LANA

Malditos sacrificaron indefensos animalitos a punta te bala.

Pobladores del distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes, reportaron la muerte de al menos 30 vicuñas en manos de los cazadores furtivos, quienes tras matar a los animales les quitaron la lana con todo y pellejo para venderlo en el mercado negro. Para cazar a las vicuñas, los involucrados utilizaron armas de fuego, por ende, las comunidades altas están en permanente alerta.

Estos camélidos muertos fueron encontrados en horas de la tarde del último sábado 27 de mayo en varios puntos de los linderos de Colca-Pampamarca, presumiéndose que esta caza salvaje, ocurrió durante la tarde y noche del viernes 26 de mayo.

Los cazadores furtivos cometieron esta masacre con la única finalidad de llevarse la fibra o lana de estas especies para luego venderlo, ya que tiene un alto valor en el mercado. Los pobladores y las autoridades comunales quedaron muy impactados con este hecho que hace disminuir la población de vicuñas, las mismas que son protegidas por Ley.

No sería la primera vez que ocurren hechos como este, porque ya antes se reportó algunos casos similares en el distrito de Cotaruse, pero en menor número, por ello, los comuneros esperan el accionar de la Policía Nacional del Perú para dar con los responsables y sancionarlos.

El alcalde de la Municipalidad de Cotaruse, José Calla, puso en alerta máxima a toda la población aymarina y toda la región Apurímac, ante la presencia de cazadores furtivos, para que las comunidades tomen medidas de protección de estas especies que radican en territorios ubicados a más de 3,200 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué opinas?

Más